Fitness

 Concepto de fitness

Gracias a la frase "la supervivencia del más apto", la aptitud es un concepto que tiene un significado considerable en la comprensión general de la evolución. 

Por desgracia, esta simple frase tiende a ocultar una descripción más precisa de la evolución, lo que conduce a algunos malentendidos comunes. Esta confusión se debe a que la palabra "fitness" tiene un significado diferente en la biología evolutiva del que se utiliza habitualmente.



¿Qué es el fitness?

En el uso común, el término "fitness" se asocia con el concepto de buena condición física y las características físicas asociadas (como la fuerza, la resistencia o la velocidad); esto es muy diferente de su uso en biología. Para los biólogos evolutivos, la aptitud significa simplemente el éxito reproductivo y refleja el grado de adaptación de un organismo a su entorno. 

Hay diferentes formas de medir la aptitud; por ejemplo, la "aptitud absoluta" mide la proporción de determinados genotipos antes y después de la selección, mientras que la "aptitud relativa" mide el éxito reproductivo variable, es decir, la proporción del acervo genético de la siguiente generación que procede de un organismo (o genotipo) concreto en comparación con los organismos (o genotipos) competidores. 

Más allá de estos detalles, el punto clave es que la aptitud es sólo una medida del éxito reproductivo.



Este tipo de aptitud, es decir, el éxito reproductivo diferencial, no siempre depende de rasgos como la fuerza y la velocidad; el éxito reproductivo también puede lograrse mediante el mimetismo, la expresión del color, la fecundación oculta y una variedad de otras estrategias que no se ajustan al concepto de "aptitud". 

Es importante recordar que los organismos más adecuados en un entorno determinado no se ajustan necesariamente a nuestros ideales culturales. 

De hecho, suelen ser criaturas manipuladoras y bien disimuladas que mantienen un perfil bajo y se reproducen, lo cual no es precisamente una figura heroica (o heroica). Los llamamos "gimnastas" por la forma en que se reproducen con éxito, no por lo bien que lo hacen en las competiciones de atletismo.


Entonces, ¿Qué debemos hacer con la frase "la supervivencia del más fuerte"? Después de todo, si la aptitud significa sólo "éxito reproductivo relativo", entonces la frase se convierte en "supervivencia del reproductor exitoso"; como la supervivencia evolutiva también puede entenderse como éxito reproductivo, se convierte simplemente en "éxito reproductivo del reproductor exitoso", lo que reduce la tan cacareada teoría de la evolución por selección natural a un argumento en redondo: una tautología. Por supuesto, la evolución no se reduce a una mera lógica cíclica. 


 

El fallo de este argumento es que la "supervivencia del más fuerte" describe la idea de un mecanismo evolutivo. La aptitud es sólo lógica; la supervivencia y la reproducción diversa son el resultado de la selección natural, que es en realidad el mecanismo impulsor de la evolución. 

Los organismos mejor adaptados a su entorno se reproducen más, aumentando la proporción de la población con sus características. El estado físico es sólo un indicador para seguir este proceso. 

No hay ningún argumento circular porque la "aptitud" es sólo una medida de la supervivencia (definida como éxito reproductivo); no es el mecanismo que conduce a la supervivencia. 

Los organismos (o genes o replicadores) no sobreviven porque sean aptos, sino que se consideran aptos porque sobreviven. Los organismos (o genes o replicadores) no sobreviven porque sean aptos, sino que se consideran aptos porque sobreviven. Los organismos (o genes o replicadores) no sobreviven porque sean aptos, sino que se consideran aptos porque sobreviven.

Creo que la visión de la evolución centrada en los genes en la biología de poblaciones a menudo no reconoce que la aptitud es sólo una medida. Este enfoque, que considera que los cambios en la frecuencia de los genes son la esencia de la evolución y no el proceso evolutivo, corre el riesgo de simplificar en exceso la evolución en nombre del idealismo. 

La aptitud no es una propiedad de un gen o genotipo, sino que depende siempre de las circunstancias de la interacción del gen con muchos otros factores. Reconozco la importancia de los genes, que a menudo se citan como la unidad básica de replicación, pero creo que es un error confundir el proceso de evolución con el recuento de replicadores. 

Este enfoque puede, sin duda, aportar ideas valiosas, pero un enfoque tan estrictamente reduccionista también puede crear limitaciones innecesarias.

 El reconocimiento de que la aptitud no es más que un indicador del proceso fundamental de la selección natural no sólo libera a la biología evolutiva de la falsa acusación de circularidad, sino también de los inagotables gérmenes de controversia y debate, como la macroevolución y la selección que opera a distintos niveles, temas que afectan a aspectos de la biología teórica y experimental, así como a la filosofía. Ofrece un espacio intelectual para el debate y la reflexión sobre



¿El mejor de los mundos?

También es importante recordar que la selección natural no suele conducir a la creación de organismos perfectamente adaptados. 

Tener éxito en términos evolutivos no es encontrar la mejor solución a un problema, sino encontrar una "solución lo suficientemente buena" para tener una ligera ventaja reproductiva sobre sus competidores.

Además, las soluciones obtenidas en el curso de la evolución suelen estar limitadas por los programas de desarrollo, la historia evolutiva y las compensaciones entre los diferentes efectos de selección.

 La evolución ha creado un mundo de organismos que están lejos de la noción panglossiana de perfección, que se esfuerzan al máximo y tratan de reproducirse mejor que otras especies, incluso por medios que difieren del concepto habitual de existencia".

Yatedigoloquehay, en un mismo lugar todo lo que buscas sobre deportepiscinasbebés rebornperretestarot...






Comentarios

Sur.ly ✓ Link safety is ON